Efecto Bilbao / by deny amiga

Lo que está mal en la arquitectura de hoy en día Cuando muchas ciudades están en busca del próximo "efecto Bilbao", a menudo el resultado se convertirá en una moda, o peor aún, en un dinosaurio arquitectónico.

En 1997, el arquitecto Frank Gehry completó una estructura que cambiaría para siempre la historia de la arquitectura contemporánea. En Bilbao, España, un lugar con entonces una población de 359.000 habitantes, donde incluso el viajero más frecuente probablemente nunca había visitado, construyó la primera sucursal internacional del Museo Guggenheim. Convirtió a la ciudad en una sensación de la noche a la mañana para el peregrino arquitectónico y el aficionado al arte, y estableció a Gehry con un estilo de firma que ha utilizado repetidamente en proyectos en todo el mundo durante los últimos 25 años.

Criticos de arquitectura y el público en general elogiaron la fachada del Guggenheim Bilbao, que se asemejaba a una vela y reflejaba la luz de hojas de titanio ondulantes, fundamentadas por losas de piedra caliza beige de una cantera cercana en Granada. El mismo año que se inauguró, The New York Times Magazine lo llamó un "milagro". Y de hecho lo fue, ya que esta ciudad de perfil bajo en el País Vasco se convirtió rápidamente en un centro cultural global gracias a un edificio imponente y a la colección que alberga. La arquitectura fue tan exitosa que inició una tendencia de la industria por sí misma, conocida como el "efecto Bilbao", la idea de que una estructura de declaración puede atraer suficiente atención para mejorar el perfil social y económico de una ciudad.

El efecto Bilbao es el sueño de marketing de todo cliente de arquitectura: un diseño tan bueno que te devuelve el dinero. Y en los años posteriores, algunos incluso le pidieron a Gehry que recreadiera su estructura exacta en otras ciudades industriales. Su empresa no fue la única que recibió este tipo de solicitudes. Proyectos sobresalientes de un grupo emergente de "arquitectos de estrella", una selección de arquitectos globales (Gehry incluido) cuyos diseños estilizados los convirtieron en nombres conocidos, han surgido en todo el mundo, en ciudades grandes y pequeñas. Algunosson altamente exitosos, como el resort Marina Bay Sands de Moshe Safdie en Singapur en 2010; otros, como el Vessel de Thomas Heatherwick en Nueva York en 2019, no lo son tanto. (El Vessel cerró en 2021 después de varios suicidios en la estructura).

"Bilbao fue una gran contribución a la arquitectura, pero al mismo tiempo, desencadenó todos estos proyectos de creación de iconos", explica la arquitecta Liz Diller, socia de Diller Scofidio + Renfro en Nueva York. "Tengo sentimientos encontrados al respecto porque creo que a veces cuando un cliente pide algo icónico, tal vez está diciendo, no aburrido. Tal vez está diciendo que quieren algo que llame la atención a su ciudad y que le dé un impulso económico. A veces están diciendo que quieren nuestro mejor trabajo. Pero, no soy partidaria de un icono solo por el hecho de serlo".

Lo que distingue a los buenos y malos diseños es el ego. Hoy en día, muchas estructuras autoexpresivas tienen tendencia a la moda o al diseño por el diseño. Una forma "wow" vacía de contexto puede ser emocionante el día de la apertura por el impacto que tiene en el skyline, pero se vuelve anticuado rápidamente, un dinosaurio arquitectónico que siempre marca un esfuerzo. Si bien las estructuras sobresalientes marcan la historia de la arquitectura, el diseño atemporal es lo que perdura.

"La atemporalidad significa arquitectura que presta atención a las necesidades cotidianas de las personas, que sigue siendo utilizada y amada, y que está bien hecha y con cuidado", explica la arquitecta Jeanne Gang, principal de Studio Gang, citando "luz natural, aire fresco, conexión con el exterior, uso del suelo y el contexto cultural" como los principios fundamentales para crear un edificio que durará.

La arquitectura de hoy en día debe equilibrar la necesidad de llamar la atención y hacer una declaración con la necesidad de considerar el contexto y crear algo que sea útil y duradero. Si bien el efecto Bilbao ha llevado a la creación de algunas de las estructuras más impresionantes del mundo, también ha llevado a la proliferación de edificios innecesarios y egoístas que carecen de significado y propósito más allá de su propia existencia. Es importante recordar que la arquitectura es más que soloun objeto visual, sino también una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas que la habitan y para construir comunidades sostenibles.

Por lo tanto, es importante que los arquitectos trabajen en estrecha colaboración con los clientes y las comunidades para entender sus necesidades y crear estructuras que sean significativas y relevantes en su contexto. También es importante que los arquitectos se comprometan a utilizar materiales y técnicas de construcción sostenibles y duraderas para asegurar que sus proyectos sean beneficiosos tanto a corto como a largo plazo.

En resumen, la arquitectura de hoy en día enfrenta el desafío de equilibrar la necesidad de hacer una declaración y llamar la atención con la necesidad de crear algo útil, relevante y duradero. Los arquitectos deben trabajar en estrecha colaboración con los clientes y las comunidades y utilizar materiales y técnicas de construcción sostenibles para asegurar que sus proyectos sean beneficiosos a largo plazo.