AK GRAND TULUM

Arquitectos: Studio Uno Arquitectura

Género: Residencial de Lujo

Área: 22,369m2

Año: 2023

Ubicación: Tulum, Quintana Roo

Estatus de Obra: Por comenzar

Alcance: Diseño arquitectónico, proyecto ejecutivo, coordinación interdisciplinaria

Grand Tulum es un complejo habitacional residencial ubicado en Tulum, Quintana Roo. El conjunto está formado por nueve torres de cinco niveles y rooftop, con un total de 167 departamentos y 205 cajones de estacionamiento. ​

Sobre un terreno de casi 2Ha se desplantan 8 torres distribuidas como torres gemelas con un lobby central exterior, comparten también núcleo de escaleras y elevador.

Cada nivel de la torre está compuesto por una unidad de 1 recámara + flex (66 m2), una unidad de 2 recámaras + flex (88 m2) y dos unidades de 2 recámaras (77 m2). 

Por su parte, la torre 9 o premium, tiene vista panorámica a las amenidades centrales y cuenta con 3 unidades por nivel, compuesto por dos unidades de 3 recámaras (121m2) y una unidad de 1 recámara + flex (66 m2). 

Todas las unidades cuentan con estancia, comedor, cocina, cuarto de lavado y terraza, además, las unidades del quinto nivel tienen rooftop con pérgolas y zona de asadores.

Este tipo de distribución se planteó así ya que en Tulum la tendencia esta principalmente enfocada a la renta vacacional.

Este gran proyecto refleja identidad propia, el diseño plasma formas curvas que se integran con el entorno selvático en el que se encuentra. En sus pasillos y terrazas vemos líneas inclinadas y curvas sutiles que dan como resultado fachadas dinámicas. 

El complejo crea una unión armoniosa con la naturaleza mediante sus amplios senderos con vegetación y jardineras en todos los niveles que también sirven de barrera visual para dar privacidad a los usuarios.

Este proyecto cuenta con diferentes espacios recreativos; en el área central encontramos el área lounge con seis albercas en diferentes niveles y solárium, cuenta con gimnasio y ludoteca en la planta baja de la torre premium, área de juegos infantiles, así como una cancha de pádel ubicada en uno de los estacionamientos. ​

En el acceso tenemos el lobby del complejo, estacionamiento de bicicletas, oficina de ventas, administración y coworking. ​

Cuenta con un amplio parque para mascotas en la parte posterior, logrando así ofrecer un hogar completo y cómodo en un ambiente familiar. ​

Siguiendo con la filosofía de arquitectura orgánica del proyecto, se propusieron materiales de la región para disminuir su impacto ambiental como; pastas tipo chukum en muros, maderas en tonos nogal, mármol travertino para pisos interiores y santo tomas en amenidades.

El diseño se refleja también en pequeños detalles del proyecto, como barda perimetral formada con block aparente, con una modulación que permite tener barda ciega, celosía y pequeños espacios para iluminación o vegetación.